domingo, 10 de diciembre de 2017

¿CÓMO PUEDO HACER PARA MEMORIZAR MEJOR? REGLAS MNEMOTÉCNICAS

Recuerda que en la pestaña que tienes en la parte de arriba del blog, llamada Para estudiar mejor, puedes encontrar organizadas, todas las entradas relacionadas con las técnicas de estudio:




Dentro de los métodos de estudios, se encuentran las reglas que veremos hoy, que te ayudarán a la hora de memorizar, pero primero y más importante, recuerda que para sentarte a estudiar y que tus resultados sean buenos, necesitas tener una buena organización. Mira este vídeo:



Una vez organizados, fundamental a la hora de estudiar, es aplicar un buen método que te permita recordar lo que has estado mirando durante horas. En este sentido son muchos los que puedes encontrar. Vamos a repasar alguno de ellos. Pero antes, ten en cuenta que no todos encajarán contigo. Algunas personas reciben mejor la información por escrito, otras de manera oral... Para poder elegir cuál es el método que más te conviene, es necesario conocerlos previamente. 

REGLAS MNEMOTÉCNICAS

Cuando se trata de estudiar y memorizar una gran cantidad de información, suele ser más sencillo, y rápido, memorizar una secuencia de palabras, de números o de cifras que una frase completa. Esta técnica permite a tu mente a visualizar lo que tienes que recordar. Existen varias modalidades:

1. LOS ACRÓSTICOS O MÉTODO DE LAS INICIALES.-
Se denominan de esta manera a las palabras originales y extrañas que se pueden formar al coger la primera inicial de las palabras que forman la frase que tienes que estudiar. 

Cuando
Alguien
Lee
Mucho 
Aprende

CALMA

2. LAS RIMAS.-
Esta técnica consiste en buscar entre el contenido que tengas que estudiar, una rima que haga que el recuerdo te sea más fácil. 

Treinta días tiene noviembre con abril, junio y septiembre, veintiocho sólo hay uno y los demás treinta y uno. Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre, los demás treinta y uno, menos febrero mocho que sólo tiene veintiocho.

3.LAS HISTORIETAS O EL RELATO.-
Para este método hay que utilizar la imaginación ya que consiste en que te inventes una historia con el contenido que vayas a memorizar. No importa lo disparatada que te suene, siempre que te ayuda a recordarlo. Al evocarte imágenes mentales, te resultará más fácil de lo crees.

4. LOS FICHEROS.-
Realizar una caja con fichas te puede servir para repasar los aspectos más importantes, cuando quieras y donde quieras. Puedes incluir: nombres claves, fechas, clasificaciones, autores, obras...

5. LA CADENA.-
Esta técnica te permite recordar una lista de palabras en un orden concreto para recordar la secuencia temporal del suceso.Para ello solo tienes que colocar palabras importantes en el orden cronológico correcto. Si en lugar de palabras utilizas imágenes, te será más fácil recordar la secuencia. Tienes más ejemplos aquí: http://www.tecnicas-de-estudio.org

Ducha-Desayuno-Instituto-Comida-Deberes-Baloncesto-Cena-Cama

6.-CONVERSIÓN NUMÉRICA.-
Consiste en realizar un cambio, sustituyendo cada número por una letra consonante. Luego sólo tendrás que construir frases con las letras que has escogido, añadiendo vocales para que tenga más sentido. 

1942

1 L
9 G
4 R
2 C

Laura grita ruidosamente cantando.

7. GRÁFICOS O IMÁGENES.-
Esta técnica consiste en transformar en imágenes conocidas los números de las fechas importantes o las cifras que tengas que estudiar: puedes utilizar como referencia esta canción tan conocida en educación infantil:

Resultado de imagen de cancion numeros
http://canciones-infantiles.com

Ahora vamos a ponerlo en práctica:

1.- Convierte estas fechas en reglas mnemotecnias utilizando la conversión numérica:


Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,5​ 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril​ de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. (Wikipedia)



2.- Realiza algunos acrósticos que te permitan recordar estos términos:



Origen - Relación - Modificación - Estructura - Sistema - Objeto - Entorno - Fisiología - Sentido - Inmaterial - Geometría - Naturaleza 


3.- Imagina que tienes que utilizar estos datos. Inventa una historia y trata de memorizarla:

América - Colón- 1492 - Puerto de Palos- Isla - Culturas- Humanidad

4.- Convierte en un relato la lista de los reyes astures: 

Pelayo - Favila - Alfonso - Fruela - Aurelio - Silo  - Mauregato - Bermudo - Ramiro

5.- Inventa una rima para recordar los días de la semana.
6.- Traduce las siguientes fechas en imágenes:

29 - 9 - 1547
22 - 4 - 1616

Para terminar echa un vistazo al vídeo de Cristina, de El tiempo entre papeles:






No hay comentarios:

Publicar un comentario