viernes, 10 de marzo de 2017

I JORNADA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL


Esta semana hemos realizado nuestra I Jornada de Orientación Académica y Profesional en el centro para el alumnado de 2º de Bachillerato. 

Para empezar la mañana, Rebeca de Soignie, de la Oficina de información de Movilidad Europea de nos daba asesoramiento sobre las diferentes opciones de las que disponen los jóvenes en este aspecto. 

En primer lugar nos comentó en qué consiste el Erasmus +, siendo considerado como un programa paraguas en el que se ponen en práctica todas las políticas juntas sobre juventud, cultura, educación y deporte, haciéndolas más visibles. Se trata de aprendizajes realizados fuera del aula, no académicos, en los que un 10% se destinan a la juventud para la realización d estancias en Ongs,asociaciones...

Otros aspectos importantes que nos ha comentado Rebeca ha sido en qué consisten acciones como:
  •  Servicio de voluntariado europeo. Donde casi cualquier proyecto educativo está permitido. va destinado a jóvenes entre los 17 y 30 años, con una estancia de 2 a 12 meses en el extranjero. La idea es colaborar con alguna asociación, fundación... para aprender de lo que se hace en la misma. Solo se puede realizar una vez en la vida y Rebeca nos recomendó un mínimo de 9 meses para aprovechar bien la experiencia. Se incluye alojamiento, transporte diario, manutención, dinero de bolsillo para gastos personales y seguro médico. Los requisitos para participar serían contar con una entidad de envío y otra de acogida. En esta web se pueden encontrar todos los proyectos disponibles:
  • Intercambios juveniles: para adolescentes entre los 13 y 20 años. Son estancias entre los 5 y 21 días en al menos dos países. Las temáticas son ilimitadas y se aporta el dinero de la actividad para el viaje. Son experiencias de aprendizaje no formal. Al finalizarla se hace entrega de un certificado de Youthpass para el currículo en el que se recogen las competencias desarrolladas en el proyecto.
  • Otros proyectos que nos comentó Rebeca fueron:

Para más información Rebeca nos dejó un correo electrónico: info@youropia.eu









 La segunda sesión de la Jornada estuvo dedicada a información sobre el Grado de Psicología y la impartió Rebeca Cerezo, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.

Durante la sesión conocimos aspectos como la actual nota de corte, el número de plazas, la oferta formativa de la facultad así como las asignaturas del Grado del grado de psicología y también del de logopedia además de las diversas salidas laborales para ambos grados.

Como dato Rebeca nos comentó que la tasa actual de colocación se encuentra en un 70% en cuanto a colocación y un 100% para logopedia.








La tercera sesión llegaba de la mano de Pablo Suárez que se acerco desde el área de formación profesional de la Consejería de Educación a comentarnos todos los aspectos que rodean a la FP en Asturias.

Pablo nos resaltó la necesidad de cualificarse para acceder al mercado laboral así como de prepararse en los aspectos sobre los que demandan las empresas. Conocimos en qué consiste la FP, así como su estructura, tipos de ciclos formativos en Asturias, cómo se estructuran y cuál es su duración. Tambien nos explicó cuáles son los requisitos de acceso a los mismos, cómo es el procedimiento de solicitud y la formalización de la matrícula;  además de la estructura de los módulos y la posibilidad de solicitar becas. 

Para finalizar conocimos en qué consiste la nueva FP Dual en la que la experiencia en empresa llega a ser de hasta 1000 horas.




Para finalizar el día Benjamín López Pérez de la facultad de Ingeniería Informática se acercó a nuestro a centro para despejar las dudas sobre este perfil y comentarnos en qué consiste la oferta académica de la rama de Informática en Asturias, cómo se estructura la misma, salidas laborales existentes, procedimiento de acceso, estudios relacionados,... Además de resaltar la importancia de la toma adecuada de decisiones.


Desde el IES Peñamayor muchas gracias a todos los asistentes y a Luis Carlos (Informador Juvenil de la Comarca de la Sidra) por su colaboración en la organización de esta I Jornada.

Una muy buena experiencia para el alumnado participante.










No hay comentarios:

Publicar un comentario