lunes, 20 de marzo de 2017

CÓMO ME ORGANIZO. REPASO DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO IV

Cuando llega la tarde y nos ponemos con las tareas pendientes para el día siguiente o a estudiar para ese exámen que se acerca, a menudo nos damos cuenta de que el tiempo se nos echa encima. ¿Tienes esa sensación? Entonces tienes que echar un vistazo a tu organización personal. ¿Seguro que te estás organizando bien? 

Vamos a revisar cómo utilizas tu tiempo. Reflexionemos sobre las horas que le dedicas a las actividades que desarrollas a lo largo de un día durante la semana. Intenta ser sincero contigo mismo/a.

 ¿ CUÁNTO TIEMPO EMPLEAS PARA...? 

  • ¿Cuánto tiempo dedicas a tu tiempo libre?
  • ¿Cuántos trucos conoces para ahorra tiempo?
  • ¿Cómo podrías ganar tiempo en casa cuando te dispones a hacer tus tareas?
  • ¿A qué le dedicas más tiempo? 
 ¿Sabes lo que es un ciclograma?

Un ciclograma es una gráfico donde puedes representar todas tus actividades diarias, en función de sus porcentajes.



 Calcula el tiempo que le dedicas a tus actividades y realiza tu propio ciclograma.
  •  ¿Cuál es la actividad a la que le dedicas más tiempo?
  • ¿Y cuál es la actividad a la que le concedes menos? 
  • ¿Te resulta eficaz el tiempo que le dedicas a la parte académica? 
 Si estás en los primeros cursos, esta chica del blog El Tiempo entre Papeles, organiza su estudio diario de forma muy sencilla utilizando para ello un simple corcho. Puedes hacerte el tuyo propio en casa totalmente personalizado. Ten en cuenta que sus materias de estudio son universitarias, solo tienes que sustituirlas. Seguro que tienes a alguien en casa que te pueda echar una mano para hacerte con el tuyo. También podéis pedirle confeccionarlo en la tutoría. Echa un vistazo:

 

Si estás en los cursos superiores, esta chica del blog El Tiempo entre Papeles, organiza muy detenidamente su estudio utilizando lo que se conoce como Bullet Journal. Tú ya dispones de la agenda del centro para apuntar tus tareas pendientes, pero siempre puedes completarlo utilizando este método. Fijate en el video:

 

 CUIDA TUS RUTINAS
Todos sabemos que no vamos a rendir bien si el descanso es insuficiente. No por estar más horas sentado delante de los libros vas a conseguir mejores resultados. Lo mismo ocurre con tu alimentación. Empezando por la importancia del desayuno: tus neuronas no van a funcionar bien durante la mañana sino les das energía. Un buen desayuno te ayudará a concentrarte mucho mejor.
Es muy importante que aprendas a equilibrar tus momentos de ocio y estudio con los de descanso. 



CREA TU PROPIO MÉTODO
Como habrás podido ver la planificación de tu tiempo es muy importante. ¿Cómo puedes hacer más fácil el estudio? Trucos para tener en cuenta:


Cómo vimos la semana pasada una actitud positiva puede hacer que tus resultados sean mejores y si a eso le sumas una buena organización...

 Ahora solo te hace falta practicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario