lunes, 6 de febrero de 2017

PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN BUEN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


Ya estamos inmersos en la segunda evaluación y en algunas asignaturas, dentro de los criterios de evaluación, se encuentra incluido la realización de un trabajo de investigación. 
La idea más sencilla y rápida para realizarlo puede ser copiarlo de Internet. Pero esto supone varias preguntas: ¿Estás seguro de que el hecho de resolverlo de forma tan fácil garantiza tu aprobado? 


En primer lugar, ¿cómo sabes que el contenido de ese trabajo es correcto? No todo lo que está en la red está bien documentado. Por otro lado, ¿sabias que hay páginas web y herramientas para detectar el plagio? Para tu profesor es muy fácil detectar si el trabajo lo has realizado tú o si simplemente lo has copiado.
Mucho mejor si presentas un trabajo con tu marca y sello personal. Te garantizo que la diferencia se nota. Por eso, vamos a repasar unas normas básicas para que tu trabajo cumpla con los requisitos básicos que te piden.


Vamos a repasar una serie de pasos que te ayudarán:


¿Por dónde empiezo? Lo primero que tenemos que tener claro es el tema del trabajo. Si tu profesor no ha cerrado este punto y te da libertad para escoger, deberás pensar en uno que resulte te interesante. No podrás hacer un buen trabajo si el tema no te gusta. Recuerda que en los próximos días pasarás mucho tiempo inmerso en él y es mucho más efectivo trabajar cuando nuestra tarea nos es grata.

Antes de meterte en harina realiza una lista de ideas clave que consideras que deberán estar incluidas en tu trabajo. Recuerda que tienen que ser aspectos actuales y que sean significativos sobre el tema que has escogido.

Organiza tu búsqueda de información. El objetivo del trabajo es que adquieras nuevos conocimientos. No podrás realizar un buen trabajo únicamente con los datos que tú manejas. Recuerda que son varias las opciones que tienes para documentarte. Obtener información de distintas fuentes te abrirá el abanico para conseguir que tu trabajo sea lo más completo y actualizado posible. 
  • Para empezar puedes acudir a la biblioteca del centro. Recuerda que durante los descansos siempre tendrás un profesor de guardia que te puede ayudar a encontrar lo que buscas. Allí encontrarás enciclopedias, diccionarios y libros específicos clasificados por disciplinas.
  • Para completar esa información también puedes acudir a la biblioteca más cercana. Siempre puedes preguntar a tu bibliotecario. En este enlace web puedes echar un vistazo a la biblioteca de Nava y consultar su catálogo de libros. http://www.bibliotecaspublicas.es/nava/
  • Echa mano de Internet pero con cabeza. Son varias las opciones que se te presentan. Desde buscadores generales como el google a otros más específicos como por ejemplo: 

Es muy importante que cuides la formalidad. Los trabajos bien presentados suelen entregarse escritos mecanografiados por una sola cara en un folio DinA4 que sea de calidad, para facilitar tanto su lectura como la impresión del texto. 

A menudo son los propios profesores los que te darán la pauta. En caso contrario lo correcto es utilizar las normas de estilo de la APA, que hace referencia al estándar elaborado por la Asociación Americana de Psicología que los autores utilizan al momento de presentar sus documentos o textos para las revistas publicadas por la entidad.

Con respecto a sus normas de presentación son las siguientes:
  • Papel: tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”)).
  • Márgenes: Cada borde de la hoja debe tener 2.54 cm de margen.
  • Sangría: Al iniciar un párrafo debe aplicarse sangría en la primera línea de 5 cm, con respecto al borde de la hoja.
  • El tipo de letra a utilizar deberá ser Times New Roman 12pt.
  • La alineación del cuerpo del trabajo científico debe estar hacia la izquierda y con un interlineado doble.
  • La numeración deberá iniciar en la primera hoja del trabajo escrito y la ubicación del número debe estar en la parte superior derecha.

La portada va a ser tu presentación. Lo primero que verá tu profesor y por eso tienes que esmerarte en ella. Puede ser todo lo creativa y original que quieras y tiene que incluir tus datos:
  • Por supuesto un título. Tienes que darle un nombre a tu trabajo. El título es fundamental. Necesitas un título que resuma el contenido del trabajo y que llame la atención. No olvides que la publicidad en nuestra sociedad es muy importante. Si el título de un libro y su portada no resultan atractivos al lector, el autor corre el riesgo de vender menos ejemplares.
  • Recuerda que tienes que incluir tus datos personales: nombre y apellidos, curso, grupo.
  • Incluye también la fecha de elaboración de tu trabajo.




El orden es importante a la hora de realizar cualquier trabajo. Gracias a él, tu profesor podrá ver los diferentes apartados que componen tu trabajo. Recuerda que debes incluir en cada uno de ellos el número de la página que lo contiene. Si controlas el word, puedes hacerlo de manera automática. Te dejo un enlace para que veas como funciona ese sistema: Índice Automático

Son varios los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de redactar tu trabajo. Por supuesto debes cuidar la ortografía y recordar que, salvo para opiniones personales, tienes que redactar en tercera persona.Tu lenguaje tiene que ser concreto, claro y que no dé lugar a confusión. Recuerda que también es muy importante utilizar los signos de acentuación y puntuación. 


Antes de entrar en harina incluye siempre una introducción. En ella deberás contextualizar el tema que vas a desarrollar. Se trata de resumir y presentar muy brevemente el contenido de tu trabajo para que los lectores del mismo sepan con qué se van a encontrar en las siguientes páginas. 

El resto del documento deberás estructurarlo por puntos. Esto te permitirá organizar muy bien la información que incluyes de forma. Los distintos apartados que incluyas deberán ir numerados y escritos en mayúscula. 

Recuerda que puedes incluir si lo necesitas anotaciones, pies de página, citas, imágenes que acompañen a tu texto, cuadros, tablas o referencias bibliográficas. Si necesitas ayuda para organizar estos aspectos de forma correcta en tu trabajo siempre puedes consultar las normas de la APA.

Por ejemplo, si lo que quieres es incluir una referencia o una anotación que acompañe al contenido que vas a incluir sobre un artículo científico, puedes hacerlo de tres formas:

“Debe mencionarse, que a diferencia de otras arbovirosis, existen evidencias de que Zika puede potencialmente transmitirse también sexualmente [13]. Por otra parte, al igual que se ha reportado entre DEN y CHIK [14], podrían reportarse coinfecciones, pero no existen aún publicaciones al respecto en la literatura. Ya en Europa y en Estados Unidos de América se han reportado casos importados [15,16].” (Rodriguez-Morales, 2015)
Como afirma Rodriguez-Morales (2015), a diferencia de otras arbovirosis, existen evidencias de que Zika puede potencialmente transmitirse también sexualmente [13].
Rodriguez-Morales, (2015). Existen evidencias de la gran probabilidad que existe en la transmisión del Zika mediante contacto sexual.
También puedes preguntar tus dudas sobre este aspecto a tu profesor o profesora de Lengua.

Recuerda incluir al final del contenido una conclusión. Deberá formar un apartado único y en ella recogerás tu valoración sobre el trabajo realizado, el tema elegido, recomendaciones, críticas... Será el apartado más personal de tu trabajo y en el que podrás ser más creativo.

La bibliografía será la sección en donde se recopilarán todas las fuentes que fueron necesarias para la realización del trabajo escrito. Su inclusión en el trabajo es obligatorio. Deberás realizar un listado de todas las fuentes que has utilizado y organizarlas por orden alfabético, utilizando el nombre del autor (como verás a continuación), o en función del título (para aquellos casos en los que no aparezca el autor). Ante situaciones en las que el mismo autor tenga varias obras, deberás colocar en primer lugar la obra más reciente y las siguientes por orden cronológico descendiente.
Las normas que el año pasado estableció la APA para nombrar las diferentes fuentes de búsqueda de información que has utilizado son las que se recogen a continuación. Existen diferentes tipos de referencias bibliográficas de acuerdo al material. Las más utilizadas son:

Artículo impreso:
Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(Número), pp-pp.

Libro con autor: 
Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Libro con editor: 
Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Versión electrónica de libro impreso: 
Apellido, A A (Año). Título. Recuperado de http://www.ejemplo.com

Capítulo de un libro: 
Apellido, A. A. & Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (p. nn-nn). Ciudad: Editorial.

Vídeos: 
Apellido, A. A. (Productor), & Apellido, A. A. (Director). (Año). Título. [Película cinematográfica]. País de origen: Estudio.

Vídeos en Línea: 
Apellido, A. A. (Año, mes día). Título [Archivo de video]. Recuperado de: www.ejemplo.com

Páginas web: 
Apellido, A. A. (Año).Título página web. Recuperado de www.ejemplo.com

Simposios y conferencias: 
Apellido, A., & Apellido, A. (Mes, Año). Título de la presentación. En A. Apellido del Presidente del Congreso (Presidencia), Título del simposio. Simposio dirigido por Nombre de la Institución Organizadora, Lugar.

Tesis: 
Apellido, A., & Apellido, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la Institución, Lugar. Recuperado de www.ejemplo.com


Para finalizar tu trabajo puedes incluir documentos demasiado extensos para ser incluidos en el cuerpo de tu trabajo pero que consideras que son de utilidad y que complementan la información que recoges en el mismo: notas, cuadros con datos relevantes, tablas,.. Por supuesto este apartado deberá también ser paginado y quedar recogido en el índice.


En numerosas ocasiones, para conseguir superar el trabajo con éxito, tus profesores te pedirán su exposición en el aula. Es una situación que a menudo se nos hace incómoda. Aunque el contenido de tu trabajo pueda ser brillante deberás acompañarlo de una adecuada presentación del mismo para obtener la mayor calificación posible y sobretodo para sentirte orgulloso de tu esfuerzo.

Te dejo un vídeo de esta chica que te explica muy bien algunas claves para el éxito:



¡Ya no tienes excusa para realizar un trabajo de 10! 
Ahora solo depende de ti.

Resultado de imagen de frase esfuerzo












No hay comentarios:

Publicar un comentario