viernes, 24 de marzo de 2017

QUE SIENTES CUANDO NO SIENTES NADA. EL LIBRO DEL FIN DE SEMANA

TÍTULO: QUE SIENTES CUANDO NO SIENTES NADA
AUTOR: VICTOR PANICELLO
EDITORIAL:COMANEGRA
  • Nº de páginas: 240 págs.
  • ISBN: 9788416605514


¿Qué le pasa a Emma? Hace tiempo que siente que demasiadas cosas en su vida no funcionan como ella quisiera. Aunque saca buenas notas y está a punto de ir a la universidad, sufre por unas relaciones familiares difíciles, por algunos desengaños sentimentales, por la presión que se autoimpone y, además, por su aspecto físico, que no encaja con el que ella desea.



Cuando llega el verano, se reencuentra con los amigos de toda la vida para divertirse y relajarse… pero muchas cosas han cambiado y las tensiones se acumulan.

Qué sientes cuando no sientes nada es una historia surgida del trabajo literario de un grupo de jóvenes con trastornos de la conducta alimentaria y el autor Víctor Panicello, convirtiendo los duros conflictos que han vivido en una historia que nos habla de obsesiones, de amistad, de autoestima, de amor, de maniáticos del deporte, de freaks de los juegos de rol y de la chica capaz de mandar más emoticonos del país.





miércoles, 22 de marzo de 2017

EVOCA, INVOCA Y PROVOCA LA VIDA. EL VÍDEO DE LA SEMANA

Sonia Díez se ha convertido en una de las líderes empresariales más conocidas de España, especialmente por su historia vital. Su vida cambió cuando ganó un chequeo médico en una rifa del colegio y le diagnosticaron cáncer de páncreas.

Ya lo dijo Winston Churchill, " la actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia". 

La historia de Sonia Díez es una  historia de vida a través de varias fases, afán de superación y visión del cambio. Sobran las palabras.


martes, 21 de marzo de 2017

CHICOS Y CHICAS: DIFERENCIAS DESDE LA IGUALDAD. ROLES, ESTEREOTIPOS, PROCESOS DE ENAMORAMIENTO, RELACIONES. ASTURSEX



La educación es un tema importante que es necesario trabajar en nuestros adolescentes. Por eso, esta semana nos vuelve a acompañar Nerea de Astursex para trabajar con 3º de ESO los siguientes aspectos:
  • Las diferencias en los procesos de enamoramiento
  • Vivencias sobre las relaciones, expectativas chicos/chicas
  • Roles y estereotipos: desmontando mitos y falsas creencias
  • COMUNICACIÓN entre los Sexos: Aprendiendo a Entendernos.
Los objetivos de la sesión son:
  • Promover los buenos tratos en pareja, la convivencia entre los Sexos y el respeto. Se trata de trabajar la erradicación de la violencia contra las mujeres desde un punto de vista cercano y positivo, para que lo integren mucho mejor.
  • Fomentar un uso responsable de las nuevas tecnologías y de las nuevas formas de comunicación: redes sociales, moviles, etc. Hablaremos de conceptos como Intimidad, cuestiones legales, buen uso, etc.
  • Integrar el conocimiento sobre otras orientaciones de deseo y otras identidades sexuales. Con ese conocimiento construir desde la base del respeto una visibilización distinta para trabajar la erradicación del sexismo y la homofobia.
  • Conseguir que mitos y falsas creencias dejen de dirigir la vida del alumnado. Mitos y falsas creencias desarrolladas desde medios de comunicación (series juveniles, etc…), la pornografía en Internet y el consumo abusivo de sustancias que genera falsas expectativas.
En definitiva, dotar al alumnado de mejores herramientas para afrontar la vida diaria y mejorar su bienestar personal y social. 




GESTIÓN EMOCIONAL DE LA MANO DE YOUROPÍA

La asociación cultural Youropía lucha para ofrecer oportunidades de aprendizaje no formal a lo largo de la vida, romper barreras interculturales y fomentar el respeto de todo tipo de individualidad, generar espacios de participación horizontal donde aprender a participar, participando.

Un mapa del mundo que no incluya la Utopía no merece una mirada, pues omite el único país hacia el cual la humanidad se dirige siempre. Y cuando la humanidad llega allí, dirige más allá sus miradas y percibiendo un país mejor, se dispone de nuevo. El progreso es la Utopía realizada.
Oscar Wilde
En esta ocasión, hemos contado con ellos para trabajar el control y la buena gestión de las emociones, durante tres semanas, en los cursos de 1º y 2º de ESO. Esta semana hemos tenido la primera sesión y ha sido divertida y educativa. 




















lunes, 20 de marzo de 2017

CÓMO ME ORGANIZO. REPASO DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO IV

Cuando llega la tarde y nos ponemos con las tareas pendientes para el día siguiente o a estudiar para ese exámen que se acerca, a menudo nos damos cuenta de que el tiempo se nos echa encima. ¿Tienes esa sensación? Entonces tienes que echar un vistazo a tu organización personal. ¿Seguro que te estás organizando bien? 

Vamos a revisar cómo utilizas tu tiempo. Reflexionemos sobre las horas que le dedicas a las actividades que desarrollas a lo largo de un día durante la semana. Intenta ser sincero contigo mismo/a.

 ¿ CUÁNTO TIEMPO EMPLEAS PARA...? 

  • ¿Cuánto tiempo dedicas a tu tiempo libre?
  • ¿Cuántos trucos conoces para ahorra tiempo?
  • ¿Cómo podrías ganar tiempo en casa cuando te dispones a hacer tus tareas?
  • ¿A qué le dedicas más tiempo? 
 ¿Sabes lo que es un ciclograma?

Un ciclograma es una gráfico donde puedes representar todas tus actividades diarias, en función de sus porcentajes.



 Calcula el tiempo que le dedicas a tus actividades y realiza tu propio ciclograma.
  •  ¿Cuál es la actividad a la que le dedicas más tiempo?
  • ¿Y cuál es la actividad a la que le concedes menos? 
  • ¿Te resulta eficaz el tiempo que le dedicas a la parte académica? 
 Si estás en los primeros cursos, esta chica del blog El Tiempo entre Papeles, organiza su estudio diario de forma muy sencilla utilizando para ello un simple corcho. Puedes hacerte el tuyo propio en casa totalmente personalizado. Ten en cuenta que sus materias de estudio son universitarias, solo tienes que sustituirlas. Seguro que tienes a alguien en casa que te pueda echar una mano para hacerte con el tuyo. También podéis pedirle confeccionarlo en la tutoría. Echa un vistazo:

 

Si estás en los cursos superiores, esta chica del blog El Tiempo entre Papeles, organiza muy detenidamente su estudio utilizando lo que se conoce como Bullet Journal. Tú ya dispones de la agenda del centro para apuntar tus tareas pendientes, pero siempre puedes completarlo utilizando este método. Fijate en el video:

 

 CUIDA TUS RUTINAS
Todos sabemos que no vamos a rendir bien si el descanso es insuficiente. No por estar más horas sentado delante de los libros vas a conseguir mejores resultados. Lo mismo ocurre con tu alimentación. Empezando por la importancia del desayuno: tus neuronas no van a funcionar bien durante la mañana sino les das energía. Un buen desayuno te ayudará a concentrarte mucho mejor.
Es muy importante que aprendas a equilibrar tus momentos de ocio y estudio con los de descanso. 



CREA TU PROPIO MÉTODO
Como habrás podido ver la planificación de tu tiempo es muy importante. ¿Cómo puedes hacer más fácil el estudio? Trucos para tener en cuenta:


Cómo vimos la semana pasada una actitud positiva puede hacer que tus resultados sean mejores y si a eso le sumas una buena organización...

 Ahora solo te hace falta practicar.

viernes, 17 de marzo de 2017

COMO PEZ EN EL ÁRBOL. EL LIBRO DEL FIN DE SEMANA

TÍTULO: COMO PEZ EN EL ÁRBOL
AUTOR: LYNDA MULLALY HUNT
EDITORIAL: NUBE DE TINTA


Ally es una maestra en el arte del engaño. Cada vez que llega a un nuevo colegio, esconde su incapacidad de leer creando inteligentes pero extrañas distracciones a su alrededor. Tiene miedo de pedir ayuda. Y, además, ¿es que alguien puede curar la estupidez? Pero su nuevo profesor ha visto el brillo y la creatividad oculta tras su aire problemático. Con su ayuda, Ally aprenderá que la dislexia no es algo de lo que avergonzarse, mientras se abre ante ella un mundo lleno de posibilidades.
Porque cada uno de nosotros llevamos un océano dentro, y las grandes mentes no suelen pensar como lo hacen los demás.

«Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a los árboles, pasará toda su vida sintiéndose un estúpido.»


Albert Einstein, disléxico

jueves, 16 de marzo de 2017

UNA MOCHILA DIFERENTE. SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Esta mañana hemos finalizado la actividad sobre Refugiados, de la mano de Cristina de Pensar Consulting, en 3º de ESO. Esta sesión es la segunda parte de la que ya realizamos hace unas semanas Europa: Refugio o Abismo.

El objetivo de esta actividad es el de trabajar la empatía en con el alumnado, facilitando que puedan ponerse en la piel de quienes tienen que abandonarlo todo y escapar hacia otros países que garanticen su seguridad y les proporcionen el estatuto de persona refugiada, permitiéndoles así rehacer su vida a la espera de que la situación en sus países de origen cambie. Asimismo también se busca dar a conocer el hecho de que muchas personas cercanas en Asturias se vieron obligadas a abandonar su tierra debido a la guerra civil convirtiéndose, a su vez, en personas refugiadas en Bélgica, Suiza, Francia, etc. 

La sesión finalizó con el visionado y posterior análisis del vídeo: Siria no está en Marte.







miércoles, 15 de marzo de 2017

INFORMACIÓN SOBRE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA.


Resultado de imagen de psicologia uniovi
Hace unos días Rebeca Cerezo, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, impartía una charla en la Jornada de Orientación Académica y Profesional que realizamos en el centro.

Para que todos los alumnos tengan accedo a la presentación de la misma, Rebeca, muy amablemente nos la ha enviado.

Os dejo el enlace donde podéis descargarla para mirarla con calma:

VESTIDO NUEVO. EL VÍDEO DE LA SEMANA.

"Vestido Nuevo" se aproxima a la homosexualidad desde un tierno enfoque infantil en una historia cargada de calidad y sensibilidad.

"El segundo cortometraje de Sergi Pérez transciende la etiqueta de corto rosa y va directo al corazón. Al corazón de todos los que en algún momento se han sentido diferentes y han sufrido por ello. Vestido nuevo es la historia de Mario, un niño que el día de Carnaval en la escuela decide ponerse un vestido de niña para sorpresa de alumnos, profesores y familiares.

Diez premios en diversos festivales nacionales avalan este corto de factura impecable e inmensa sensibilidad."

JORDI MINGUELL "El País"





lunes, 13 de marzo de 2017

CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE TE CONCENTRES MEJOR. REPASAMOS LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO III

CUIDA TU ACTITUD
Cuando hablamos de la motivación ya vimos que existen muchos factores externos e internos que afectan a nuestra capacidad de concentración, atención, interés y actitud ante el estudio.
La actitud con la que te sientes a realizar tus tareas va a influir en tu rendimiento académico. Observa estas ilustraciones:

Las condiciones ambientales ya las hemos repasado la sesión anterior. Ya conoces las características que necesita tu espacio personal para estudiar. También la postura correcta.
Pero... ¿Qué hay de las condiciones emocionales? Las emociones son muy importantes durante toda nuestra vida. Según nuestro estado anímico nos apetece hacer unas cosas u otras. Emociones como la alegría puede ayudarnos a mantener nuestro interés por aprender; mientras que la ira o la tristeza bloquean nuestro aprendizaje.

Seguro que conoces esta película. En ella te descrien muy bien cuáles son las seis emociones básicas. Presta atención:

 
El run run de tus pensamientos, tus preocupaciones, las ganas de salir con tus amigos, ese whatssap que llega, la música que tienes puesta... Son tantas interferencias las que te pueden llegar a afectar a la hora de sentarte a estudiar...
Aunque no te des cuenta tus vivencias diarias influyen en tí más de lo que deberías. Es como si llevaras una mochila cargada con un peso considerable. En este fragmento de una película te lo explican muy bien:

La lucha interna que mantienes contigo mismo te resta energía. Pierdes el tiempo perdido en ese conflicto emocional. La pregunta es: ¿Te rindes? ¿Y ya está?

Puede que hayas tenido resultados en tus exámenes anteriores que a tu juicio no han ido a la par de los esfuerzos que habías empleado. Pero lo que está claro es que nadie va a hacer ese trabajo por tí. La realidad es que no solo importan tus notas. Importa también todo el aprendizaje que llevas contigo. Las buenas notas te hacen sentir bien, claro que sí. Pero ¿y el orgullo por tu esfuerzo? ¿Por volver a sentarte cuando no tienes ganas? ¿Y tus metas? Seguro que tienes muchas. ¿Te quitas tu mochila?

Fíjate en este fragmento de una de las películas de Will Smith:


Para conseguir que el tiempo que utilices en tu estudio diario te sea rentable, necesitas tener una actitud tranquila y positiva.  Tus emociones para ello son más importantes de lo que tú crees.

Vamos a ver un vídeo que te indica cómo puedes relajarte para mantener el control y la calma. 

 

RECUERDA: Es imprescindible que la respiración sea por la nariz. En una semana de práctica conseguirás realizarla de manera automática. Habrás adquirido el hábito sin apenas darte cuenta y esto mejorará tu salud física, mental y tu capacidad de atención y concentración.

Para terminar tu sesión de estudio no está de más que realices también algún ejercicio de estiramientos. Recuerda lo que comentamos sobre la importancia de cuidar tu espalda en la sesión donde revisamos tu lugar de estudio y tu mochila.

Te dejo un vídeo a modo de ejemplo:

 

 

viernes, 10 de marzo de 2017

¿DÓNDE ESTUDIO? REPASAMOS LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO II

Para empezar con esta sesión vamos a ver un vídeo. Después lo comentamos en clase:



El debate de los deberes está de mucha actualidad. Ya sabes que en nuestro centro existe un acuerdo del equipo docente sobre el porcentaje de tareas máximo que puedes tener para realizar en casa. Repasar los contenidos, anticiparse a la jornada siguiente, leer, apuntar dudas... forman parte de tu papel de estudiante.  Son muchas las razones por las que es importante tu aprendizaje, ya las repasaste en tutoría en la sesión anterior. Pero lo que está claro, es que no se trata de invertir todas las horas de tus tardes, sino de hacer del tiempo que le dediques a tus tareas, un tiempo de calidad.


Somos animales de costumbres. Tendemos a cometer los mismos fallos, una y otra vez. Nos pasa en todas las facetas la vida y tendemos tendencia innata a repetirlos. Ya lo dice la frase: Tropezar no es malo, encariñarse con la piedra síSe le llama indefensión aprendida a la tendencia humana a comportarse pasivamente ante situaciones que percibimos como desagradables, a pesar de tener oportunidades reales para solucionarlas.

Te dejo un ejemplo:


Dentro de las rutinas de estudio es muy habitual también cometer errores, debido principalmente a los malos hábitos adquiridos. Cambiar estos comportamientos que ya tenemos tan arraigados es a menudo complicado y necesitan su tiempo. Pero si los afrontamos con una actitud positiva es posible aprender del pasado. 

No debemos tener miedo a equivocarnos. Equivocarse no es malo, tener los mismos errores sí. Fíjate:


Para cambiar tus malos hábitos necesitas aprender también a concéntrate en las cosas que haces bien. Está bien reconocer los errores pero también es imprescindible saber valorar tus esfuerzos y tus logros. 

Esta semana vamos a repasar cuáles son las condiciones adecuadas para facilitar tu trabajo y estudio en casa. Ya estarás harto de escuchar aquello de la luz, la temperatura y la silla adecuada como requisitos fundamentales pero... Esa es la realidad. Como decíamos antes tú actitud ante el estudio es importante pero si a ella le sumas toda esa serie de factores ambientales que pueden estar a tu favor, el porcentaje de éxito se incrementa.

Esto no quiere decir que no puedas cometer errores. Es más debes permitirte cometerlos . El funcionamiento de tu cerebro te permite reaccionar más rápido cuando reconoce una experiencia con otra que has vivido con anterioridad. Tu cerebro se pone en alerta para reaccionar correctamente o para que evites un peligro. Mira estos ejemplos:


A la hora de estudiar no sirve para nada sentarnos en cualquier parte. Un entorno de estudio adecuado como ves en la imagen debe cumplir una serie de condiciones:


Y ¿QUÉ PASA CON LA MÚSICA?


Algunas personas se concentran mejor si utilizan música durante sus sesiones de estudio. Pero también es verdad que depende del tipo de tareas que tengas que hacer, te permitirá una mayor capacidad de concentración o te supondrá una distracción. 

Si eres de los que además utiliza música con letra y ritmos pegadizos... lo más fácil es que acabes cantando el estribillo de la canción en lugar de entender lo que te pone el texto. 

Seguro que conoces Spotify así que no te voy a dar muchas explicaciones pero para los que no la utilicéis se trata de una app que te permite descargar la música que más te guste, organizarla en carpetas e incluso compartirlas con tus amigos. Además cuenta con un buscador que te permite seleccionar el tipo de música que quieres escuchar e incluso buscar listas de otras personas con tus mismos gustos. 


Spotify cuenta con listas de personas como tú que tienen sus propias listas de música para facilitar el estudio. Si lo que quieres es que sean eficaces búscate música sin letra, con melodías tranquilas. Por ejemplo: las bandas sonoras instrumentales de tus pelis favoritas.

CUIDA TU POSTURA

Una mala postura a la hora de estudiar puede provocarte lesiones muy dolorosas en tu espalda. Un uso correcto de tu mochila para empezar el día, también te ayudará a prevenir futuras dificultades. Fíjate en las imágenes:


 Echa un vistazo:¿Qué te sugieren estas imágenes?    


Como ocurre con tu mochila la postura que utilizas para leer o estudiar es muy importante. Existen unas pautas básicas para cuidar tu espalda.  

A continuación observa estos vídeos:












  



I JORNADA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL


Esta semana hemos realizado nuestra I Jornada de Orientación Académica y Profesional en el centro para el alumnado de 2º de Bachillerato. 

Para empezar la mañana, Rebeca de Soignie, de la Oficina de información de Movilidad Europea de nos daba asesoramiento sobre las diferentes opciones de las que disponen los jóvenes en este aspecto. 

En primer lugar nos comentó en qué consiste el Erasmus +, siendo considerado como un programa paraguas en el que se ponen en práctica todas las políticas juntas sobre juventud, cultura, educación y deporte, haciéndolas más visibles. Se trata de aprendizajes realizados fuera del aula, no académicos, en los que un 10% se destinan a la juventud para la realización d estancias en Ongs,asociaciones...

Otros aspectos importantes que nos ha comentado Rebeca ha sido en qué consisten acciones como:
  •  Servicio de voluntariado europeo. Donde casi cualquier proyecto educativo está permitido. va destinado a jóvenes entre los 17 y 30 años, con una estancia de 2 a 12 meses en el extranjero. La idea es colaborar con alguna asociación, fundación... para aprender de lo que se hace en la misma. Solo se puede realizar una vez en la vida y Rebeca nos recomendó un mínimo de 9 meses para aprovechar bien la experiencia. Se incluye alojamiento, transporte diario, manutención, dinero de bolsillo para gastos personales y seguro médico. Los requisitos para participar serían contar con una entidad de envío y otra de acogida. En esta web se pueden encontrar todos los proyectos disponibles:
  • Intercambios juveniles: para adolescentes entre los 13 y 20 años. Son estancias entre los 5 y 21 días en al menos dos países. Las temáticas son ilimitadas y se aporta el dinero de la actividad para el viaje. Son experiencias de aprendizaje no formal. Al finalizarla se hace entrega de un certificado de Youthpass para el currículo en el que se recogen las competencias desarrolladas en el proyecto.
  • Otros proyectos que nos comentó Rebeca fueron:

Para más información Rebeca nos dejó un correo electrónico: info@youropia.eu









 La segunda sesión de la Jornada estuvo dedicada a información sobre el Grado de Psicología y la impartió Rebeca Cerezo, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.

Durante la sesión conocimos aspectos como la actual nota de corte, el número de plazas, la oferta formativa de la facultad así como las asignaturas del Grado del grado de psicología y también del de logopedia además de las diversas salidas laborales para ambos grados.

Como dato Rebeca nos comentó que la tasa actual de colocación se encuentra en un 70% en cuanto a colocación y un 100% para logopedia.








La tercera sesión llegaba de la mano de Pablo Suárez que se acerco desde el área de formación profesional de la Consejería de Educación a comentarnos todos los aspectos que rodean a la FP en Asturias.

Pablo nos resaltó la necesidad de cualificarse para acceder al mercado laboral así como de prepararse en los aspectos sobre los que demandan las empresas. Conocimos en qué consiste la FP, así como su estructura, tipos de ciclos formativos en Asturias, cómo se estructuran y cuál es su duración. Tambien nos explicó cuáles son los requisitos de acceso a los mismos, cómo es el procedimiento de solicitud y la formalización de la matrícula;  además de la estructura de los módulos y la posibilidad de solicitar becas. 

Para finalizar conocimos en qué consiste la nueva FP Dual en la que la experiencia en empresa llega a ser de hasta 1000 horas.




Para finalizar el día Benjamín López Pérez de la facultad de Ingeniería Informática se acercó a nuestro a centro para despejar las dudas sobre este perfil y comentarnos en qué consiste la oferta académica de la rama de Informática en Asturias, cómo se estructura la misma, salidas laborales existentes, procedimiento de acceso, estudios relacionados,... Además de resaltar la importancia de la toma adecuada de decisiones.


Desde el IES Peñamayor muchas gracias a todos los asistentes y a Luis Carlos (Informador Juvenil de la Comarca de la Sidra) por su colaboración en la organización de esta I Jornada.

Una muy buena experiencia para el alumnado participante.