jueves, 9 de noviembre de 2017

CONOCEMOS NUESTRAS CUALIDADES. ORIENTACIÓN ACADÉMICA

Recuerda que en la pestaña que tienes en la parte de arriba del blog, llamada Orientación Académica, puedes encontrar organizadas, todas las entradas relacionadas con este tema:


Para ir metiéndonos en harina, vamos a ver este corto titulado Farmony:


Cada uno de nosotros es diferente. Todos somos únicos. Nuestras características y rasgos personales, nos diferencias de los demás. Conocer cuáles son nuestras cualidades es una tarea que debemos realizar para enfocar nuestra elección vocacional de manera correcta. Si no sabemos cómo somos, qué se nos da bien, o mal, no podremos realizar una toma de decisiones ajustada.

Ya estás en una edad en la que debes empezar a pensar en los estudios de otra manera. Si estás finalizando la Secundaria o el Bachillerato, ya sabes que la elección de un estudio posterior se va acercando cada vez más. Para que puedas realizar esa toma de decisiones de forma razonada y que además, vaya a ser la acertada, debes tener una visión de ti mismo/a, lo más ajustada posible.

¿Cómo te describirías? ¿Coincide tu descripción con la que pueden hacer de ti, tus padres o tus amigos?

A menudo tenemos una visión personal que no tiene nada que ver con la imagen que los demás proyectan sobre nosotros. Yo puedo verme baja, pensar que se me dan mal las materias de ciencias y que soy una persona muy centrada; y por el contrario, los que me conocen pueden decir que soy alta, buena con los números y en ocasiones, con mal carácter.

Todo en este mundo es relativo. Pero conocernos bien, es un paso previo que debemos dar. De nada sirve pensar que voy a elegir la carrera que haga mi mejor amiga, para poder pasar más tiempo juntas, si siempre he suspendido biología o si mi nota de EBAU no llega para que yo pueda entrar. 

Cada uno debe tomar su propia decisión, y ésta debe ser personal. Lo que a ti se te puede dar muy bien, a mi no tiene por qué. Lo que a ti te puede parecer interesante, a mi no tiene por qué gustarme. 

Por tu historia vital, te puede parecer una buen opción estudiar veterinaria (por ejemplo, si tu abuelo lo ha ejercido toda su vida) o, por el contrario, puedes pensar que va mejor elegir ser fontanero (porque es el trabajo de tu familia); o incluso puedes pensar que lo mejor es que te decidas por ser artesano del cuero (porque toda tu vida te encantado el olor a cuero). Y es que cada uno, es un mundo.

ANALIZÁNDOTE A TI MISMO


ACTIVIDADES PARA REFLEXIONAR


1.- Marca de todas las opciones que te propongo, con cuáles te ves más cómodo. Cuáles son las que mejor te describen y encajan contigo. Cuando tengas cubierta la tabla, justifica cada una de las elecciones que hasta realizado.


3.- Observa la silueta del muñeco que aparece más arriba y crea tu propia nube de tags con tus cualidades personales. Puedes darle la forma que quieras.

4.- Ahora recoge la opinión que tienen los demás sobre ti.




5.- Compara los resultados que has obtenido de tus personas más cercanas con los tuyos propios:
  • ¿Coinciden? ¿Por qué?
  • ¿En qué crees que están acertados y en qué no? ¿Por qué?
  • ¿Estas contento con los resultados? 
  • ¿Qué puedes hacer para mejorarlos?
  • ¿Cuáles son las expectativas que, a tu juicio, creen que los demás tienen sobre ti? 
  • ¿Estás de acuerdo con ellas? ¿Por qué?

Para terminar, un poco de humor de Mafalda
Imagen de Pinterest




No hay comentarios:

Publicar un comentario