miércoles, 13 de septiembre de 2017

Y TÚ ¿YA DOMINAS TU AGENDA ESCOLAR?

Como bien sabes en IES Peñamayor todo el alumnado utiliza el mismo modelo de agenda escolar. La agenda es una herramienta vital para tu jornada diaria. En ella puedes anotar fechas importantes de entrega de trabajos, exámenes así como de otras actividades que vayas a desarrollar durante el curso.

Por eso, es necesario que sepas utilizarla de forma adecuada, ya que tu agenda es el reflejo de lo bien organizada que está tu propia cabeza y esto te permitirá que el curso sea mucho más llevadero.

1.- ¿Por qué necesitas llevar agenda?

Nuestro cerebro no está hecho para recordar todos los días tantos datos a la vez. De hecho, cuanto más tratamos de recordar, más se desorganiza y recordar algo concreto se puede volver imposible.

Cuando pasamos del cole al instituto el número de materias y de profesores se multiplica. Aumenta el número de tareas y también el de trabajos con fechas de entrega y los exámenes.Tener un orden y revisarlo a diario te ayudará a tenerlo todo controlado y evitar agobios de última hora. Además, podrás personalizarla a tu gusto con postits, gomets, rotuladores,... permitiéndote disfrutar a la vez de ella. 

2.- Anota todos los días las fechas importantes. 

Acostúmbrate a tenerla contigo durante las clases para poder anotar en ella cualquier fecha o dato relevante, las tareas pendientes de las asignaturas... Incluye en ella tu horario escolar y marca las actividades extraescolares que necesites recordar. debes tener el hábito de anotarlo de manera inmediata para evitar olvidos y disgustos innecesarios. Y si no te has enterado de algo, pregunta a tu profesor o a tus compañeros. ¡Asegúrate también de anotar tus actividades de tiempo libre!

3.- Revísala todas las tardes y todos los días.

Así podrás ver lo que tienes pendiente de terminar, estudiar, entregar.... Te permitirá organizar mejor tu mochila para el día siguiente. Es una parte de tu rutina diaria muy importante. De poco sirve que lo anotes si luego no la revisas.

4.- Organiza en casa un calendario mensual.

Pensar a largo plazo ye ayudará a organizar con eficacia tus horas de trabajo y estudio en casa y permitirás a tu mente tenerlas en cuenta.

5.- Resalta los exámenes y las fechas de entrega de tareas.

Utilizando los rotuladores que más te gusten, puedes organizar tu propia leyenda de colores para que puedas asociar cada color, con un simple golpe de vista, a un tipo de tarea determinada. 


6.- Acostúmbrate a marcar con un V las tareas realizadas.

Y verás lo gratificante que resulta ver como tu lista de actividades pendientes disminuye. Al final de la semana revisa todos los V que has conseguido marcar y verás la satisfacción personal que se consigue cuando vas cumpliendo con tus objetivos.

7.- Crea tus propios plazos.

Tener un calendario mensual, incluso semanal en casa, te permitirá establecer tus "fechas tope" para terminar las tareas importantes. Planificarlas te evitará agobio de última hora innecesarios y te menos estresante si lo vas haciendo poco a poco.



RECUERDA:

"Si no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos" Steve Jobs





No hay comentarios:

Publicar un comentario