viernes, 10 de marzo de 2017

¿DÓNDE ESTUDIO? REPASAMOS LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO II

Para empezar con esta sesión vamos a ver un vídeo. Después lo comentamos en clase:



El debate de los deberes está de mucha actualidad. Ya sabes que en nuestro centro existe un acuerdo del equipo docente sobre el porcentaje de tareas máximo que puedes tener para realizar en casa. Repasar los contenidos, anticiparse a la jornada siguiente, leer, apuntar dudas... forman parte de tu papel de estudiante.  Son muchas las razones por las que es importante tu aprendizaje, ya las repasaste en tutoría en la sesión anterior. Pero lo que está claro, es que no se trata de invertir todas las horas de tus tardes, sino de hacer del tiempo que le dediques a tus tareas, un tiempo de calidad.


Somos animales de costumbres. Tendemos a cometer los mismos fallos, una y otra vez. Nos pasa en todas las facetas la vida y tendemos tendencia innata a repetirlos. Ya lo dice la frase: Tropezar no es malo, encariñarse con la piedra síSe le llama indefensión aprendida a la tendencia humana a comportarse pasivamente ante situaciones que percibimos como desagradables, a pesar de tener oportunidades reales para solucionarlas.

Te dejo un ejemplo:


Dentro de las rutinas de estudio es muy habitual también cometer errores, debido principalmente a los malos hábitos adquiridos. Cambiar estos comportamientos que ya tenemos tan arraigados es a menudo complicado y necesitan su tiempo. Pero si los afrontamos con una actitud positiva es posible aprender del pasado. 

No debemos tener miedo a equivocarnos. Equivocarse no es malo, tener los mismos errores sí. Fíjate:


Para cambiar tus malos hábitos necesitas aprender también a concéntrate en las cosas que haces bien. Está bien reconocer los errores pero también es imprescindible saber valorar tus esfuerzos y tus logros. 

Esta semana vamos a repasar cuáles son las condiciones adecuadas para facilitar tu trabajo y estudio en casa. Ya estarás harto de escuchar aquello de la luz, la temperatura y la silla adecuada como requisitos fundamentales pero... Esa es la realidad. Como decíamos antes tú actitud ante el estudio es importante pero si a ella le sumas toda esa serie de factores ambientales que pueden estar a tu favor, el porcentaje de éxito se incrementa.

Esto no quiere decir que no puedas cometer errores. Es más debes permitirte cometerlos . El funcionamiento de tu cerebro te permite reaccionar más rápido cuando reconoce una experiencia con otra que has vivido con anterioridad. Tu cerebro se pone en alerta para reaccionar correctamente o para que evites un peligro. Mira estos ejemplos:


A la hora de estudiar no sirve para nada sentarnos en cualquier parte. Un entorno de estudio adecuado como ves en la imagen debe cumplir una serie de condiciones:


Y ¿QUÉ PASA CON LA MÚSICA?


Algunas personas se concentran mejor si utilizan música durante sus sesiones de estudio. Pero también es verdad que depende del tipo de tareas que tengas que hacer, te permitirá una mayor capacidad de concentración o te supondrá una distracción. 

Si eres de los que además utiliza música con letra y ritmos pegadizos... lo más fácil es que acabes cantando el estribillo de la canción en lugar de entender lo que te pone el texto. 

Seguro que conoces Spotify así que no te voy a dar muchas explicaciones pero para los que no la utilicéis se trata de una app que te permite descargar la música que más te guste, organizarla en carpetas e incluso compartirlas con tus amigos. Además cuenta con un buscador que te permite seleccionar el tipo de música que quieres escuchar e incluso buscar listas de otras personas con tus mismos gustos. 


Spotify cuenta con listas de personas como tú que tienen sus propias listas de música para facilitar el estudio. Si lo que quieres es que sean eficaces búscate música sin letra, con melodías tranquilas. Por ejemplo: las bandas sonoras instrumentales de tus pelis favoritas.

CUIDA TU POSTURA

Una mala postura a la hora de estudiar puede provocarte lesiones muy dolorosas en tu espalda. Un uso correcto de tu mochila para empezar el día, también te ayudará a prevenir futuras dificultades. Fíjate en las imágenes:


 Echa un vistazo:¿Qué te sugieren estas imágenes?    


Como ocurre con tu mochila la postura que utilizas para leer o estudiar es muy importante. Existen unas pautas básicas para cuidar tu espalda.  

A continuación observa estos vídeos:












  



No hay comentarios:

Publicar un comentario