martes, 28 de febrero de 2017

LA MOTIVACIÓN. REPASAMOS LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO I


Nadie dijo que estudiar fuera fácil. Desde que eras pequeño te han dicho que tu obligación es estudiar y sacar buenas notas. Pero la realidad es que son muchos los factores que influyen en tu buen rendimiento académico. Entre ellos tu motivación.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define motivación como: acción y efecto de motivar; motivo (causa); conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona.

Observa este vídeo. Se titula Piper y acaba de ganar el Óscar al mejor corto de animación. 



Si nos dejamos vencer por todos los obstáculos que vemos, tendremos la batalla perdida. Vamos entonces a repasar todos los aspectos que te pueden ayudar a mejorar en tu estudio. Para comenzar a repasar tus técnicas veremos primero cómo andas de interés y motivación ante el estudio. Contesta a estas preguntas:


  • 1. ¿Tienes algún lugar propio en tu habitación, sin distracciones, ni ruidos molestos en el que sentarte a realizar tus tareas escolares diarias? Describe cómo es el lugar en el que haces tus tareas en casa.
  • 2. ¿Haces deporte habitualmente? En caso afirmativo, ¿qué practicas y cuántas veces a la semana?
  • 3. ¿Te desanimas si tienes mucho que estudiar? ¿Por qué?
  • 4. ¿Estudias para aprender?
  • 5. ¿Te cuesta dar tu opinión o preguntar dudas delante de tus compañeros de clase?
  • 6. ¿Estudiar para ti es importante? ¿Por qué?
  • 7. ¿Estudiar para ti es un fastidio? ¿Por qué?
  • 8. ¿Necesitas que en casa te recuerden que tienes que hacer tus tareas y estudiar?

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE ESTUDIES Vamos a ver un vídeo: 

 

Muchas veces los bloqueos emocionales nos impiden ver las soluciones que existen, por mucho que las tengamos delante. Seguro que te ha pasado alguna vez.

Fíjate en esta imagen: ¿Qué te sugieren sus protagonistas?

En realidad es una imagen obtenida de Internet en la que podemos ver diferentes tipos de alumnos que puede haber en una clase; obviamente es una imagen un pelín exagerada... pero

¿Según el lugar en el que te sientas y teniendo en cuenta este ejemplo ¿Qué tipo de alumno eres tú? Rodéalo y explica por qué lo has elegido. 

El personaje que has elegido ¿coincide con la imagen que tus compañeros tienen de ti?

Y TÚ ¿PARA QUÉ ESTUDIAS?

Son muchas las razones por las que decidimos estudiar. De todas las que ves a continuación ¿algunas coinciden con las tuyas?


Existen un montón de razones para estudiar. Observa:


TÚ ERES LO MÁS
Echa un vistazo a este vídeo: ¿qué te sugiere?

 

Nuestras emociones pueden ser nuestra mayor fortaleza o nuestra peor debilidad. Todo depende de cómo las manejemos. Vamos a repasar un poco cómo te ves tú: revisa esta ficha e intenta cubrirla en un papel.

 ¿Cuáles son las cualidades que rescatas?
¿Cuáles te gustaría eliminar?
¿En qué aspectos deseas mejorar?
¿Tus compañeros te ven así?
¿Y tu familia?

Por último, ten muy presente estos 9 puntos cuando te sientes a estudiar:


Recuerda...








7 comentarios:

  1. Os invito a ver otro video que nos ayuda a trabajar lo importante del esfuerzo y del trabajo diario
    http://orientaiesjuanantoniofernandez.blogspot.com.es/2017/02/la-vida-facil.html?m=1
    Saludos y me ha encantado vuestra entrada

    ResponderEliminar
  2. Una entrada que también esta relacionada con la motivación y que os puede servir para trabajarla con vuestros alumnos
    http://orientaiesjuanantoniofernandez.blogspot.com.es/2016/08/yo-tambien-soy-olimpic.html?m=1
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Rebeca, ¿serías tan amable de explicarme cómo utilizas la nube de palabras que contiene este apartado? Muy agradecida.

    ResponderEliminar