miércoles, 18 de enero de 2017

PROYECTO CHICAS NUEVAS 24 HORAS. DOCUMENTAL DE MABEL LOZANO

Dentro de los temas de Acción Tutorial para este curso, el trato a la mujer está siendo uno de los más importantes. Por eso, en colaboración con las concejalías del Ayuntamiento de Nava de Igualdad y Mujer y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, no podía faltar este tan importante, la trata y explotación de mujeres. 

A lo largo de esta mañana estamos disfrutando de la visita de Mabel Lozano, actriz y directora del interesante documental sobre trata de blancas "Proyecto Chicas Nuevas 24Horas", que ha sido nominado a los Premios Goya como Mejor Película Documental. 
Los destinatarios de esta actividad fueron los alumnos de la etapa de bachillerato.

Mabel nos explicó cómo durante un tiempo recortó de un periódico que ponía todos los días el mismo anuncio: Chicas nuevas 24 horas. Ese fue el punto de partida de su documental, donde nos cuenta la experiencia de cuatro chicas de diferentes países que fueron víctimas de la trata. 

La trata es el tercer negocio en el mundo después del tráfico de drogas y las armas. España es el tercer más país que más consume este tipo de servicios, después de Tailandia y Puerto Rico. Zonas como Madre de Dios en Perú, Colombia, Paraguay, Argentina, Bolivia, Rumanía y China son los países que más sufren este tipo de problemas. Pero en España también existen casos., como el que se destapó en Murcia hace unos años.

Este es el quinto largometraje que Mabel graba sobre la esclavitud de las mujeres. El primero fue Voces contra la trata de mujeres y fue pionero hace diez años por hablar de este tema. 

Cifras escalofriantes aparecen en este documental:
- Mueve 32 millones euros al año
- Existen 1900 clubes de alterne en España
- 4'5 millones de mujeres y niñas son explotadas al año en todo el mundo.
Bajo la única ley de la oferta y la demanda. Mientras exista una demanda, siempre va a hacer una oferta y una captación con mujeres y niñas exclavizadas.

Os dejo un enlace de la noticia publicada sobre esta actividad en El Comercio:  SOMOS CÓMPLICES DE LA TRATA

Este es el trailer del documental:


Si queréis ver el making off del documental podéis acceder a su web: http://www.proyectochicasnuevas24horas.com















No hay comentarios:

Publicar un comentario