lunes, 23 de enero de 2017

RAMA DE ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS EN ASTURIAS. ORIENTACIÓN ACADÉMICA

Seguimos repasando las opciones de estudios académicos y aplicados que tenemos en Asturias. En este caso vamos a repasar las distintas opciones que tenemos en la familia del deporte: 

ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS

Resultado de imagen de ciencias de actividad fisica y deporte

PERFIL DEL ESTUDIANTE:
Deportista habitual. Resistencia física. Carácter activo, capacidad para mantenerse en buena forma física. Carácter competitivo. Capacidad de comunicación. Capacidad de observación. Carácter abierto y extrovertido. Vocación.

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR EN ASTURIAS: 

ANIMACIÓN A ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 

Bachillerato preferente: 
1º Cualquier modalidad de bachillerato.
2º Nota media del bachillerato.
Si no cumples estos requisitos podrás pasar una prueba.

Duración
2.000 horas

Acceso
  • Cuando no haya plazas suficientes tendrán preferencia los alumnos procedentes de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud.
Competencia general
  • Enseñar y dinamizar juegos, actividades físico-deportivas recreativas individuales, de equipo y con implementos, y actividades de acondicionamiento físico básico, adaptándolos a las características del medio y a las de los participantes consiguiendo la satisfacción del usuario y un nivel competitivo de calidad, en los límites de coste previstos.
  • Este técnico actuará, en su caso, bajo la supervisión general de Licenciados y/o Diplomados especialistas en los ámbitos de su intervención.
Unidades de competencia
  • Enseñar y dinamizar actividades físicas recreativas.
  • Enseñar y dinamizar juegos y actividades físico-deportivas individuales.
  • Enseñar y dinamizar actividades físico-deportivas de equipo.
  • Enseñar y dinamizar actividades físico-deportivas con implementos.
  • Enseñar y dinamizar actividades básicas de acondicionamiento físico.
  • Organizar y gestionar una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas.
Módulos
  1. Juegos y actividades físicas recreativas para animación (120 horas)
  2. Actividades físico-deportivas individuales (220 horas)
  3. Actividades físico-deportivas de equipo (315 horas)
  4. Actividades físico-deportivas con implementos (180 horas)
  5. Fundamentos biológicos y bases del acondicionamiento físico (210 horas)
  6. Organización y gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas (95 horas)
  7. Primeros auxilios y socorrismo acuático (120 horas)
  8. Animación y dinámica de grupos (110 horas)
  9. Metodología didáctica de las Actividades Físico-Deportivas (120 horas)
  10. Actividades físicas para personas con discapacidades (65 horas)
  11. Formación en centro de trabajo (380 horas)
  12. Formación y orientación laboral (65 horas)
Acceso a estudios universitarios
  • Acceso a grados relacionados con Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud
  • Este ciclo formativo te da acceso a todos los estudios de grado que no tengan límite de plazas.
  • Para estudios de grado con límite de plazas deberás superar un proceso de admisión específico.
Salidas profesionales
  • Servicios, patronatos y entidades deportivas; clubes deportivos; asociaciones de carácter social, empresas turísticas como hoteles, campings y balnearios; grandes empresas con servicios deportivos; centros geriátricos; federaciones deportivas y organismos públicos de deportes.
  • Sus puestos de trabajo más habituales son: promotor y animador y monitor de actividades físico-deportivas.
Centros en Asturias:
  • Avilés CIFP del deporte
  • Corvera IES de Corvera
  • Gijón CIFP La Laboral
  • Oviedo IES Alfonso II

- Más información sobre este ciclo: http://www.todofp.es

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO EN ASTURIAS: 

CONDUCCIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL

Duración
1.400 horas

Competencia general
  • Conducir a clientes en condiciones de seguridad por senderos o zonas de montaña (donde no se precisen técnicas de escalada y alpinismo) a pie, en bicicleta o a caballo, consiguiendo la satisfacción de los usuarios y un nivel de calidad en los límites de coste previstos.
Unidades de competencia
  • Conducir a clientes por senderos y rutas de baja y media montaña.
  • Conducir a clientes en bicicleta por itinerarios en el medio natural.
  • Conducir a clientes a caballo por itinerarios en el medio natural.
  • Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.
Módulos
  1. Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural terrestre (210 horas)
  2. Conducción de grupos en bicicletas (150 horas)
  3. Conducción de grupos a caballo y cuidados equinos básicos (210 horas)
  4. Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa (95 horas)
  5. Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios (100 horas)
  6. Actividades físicas para personas con discapacidades (65 horas)
  7. Dinámica de grupos (65 horas)
  8. Formación en centro de trabajo (440 horas)
  9. Formación y orientación laboral (65 horas)
Salidas profesionales
  • Campo del turismo y el ocio, acompañando a grupos en actividades lúdicas y deportivas que se desarrollan en la naturaleza.
  • Los tipos de empresa donde pueden desarrollar su trabajo son: entidades públicas; empresas de actividades y deportes de aventuras: empresas turísticas, agencias de viajes; empresas de gestión de parques naturales o zonas protegidas; clubes deportivos; escuelas y estaciones de esquí; albergues juveniles y campamentos infantiles.
Centros en Asturias:
  • Gijón CIFP La Laboral
  • Grado IES Ramón Areces
  • Pola de Lena IES Sta. Cristina de Lena
- Más información sobre este ciclo: http://www.todofp.es
- Echa un vistazo al vídeo:

- También tienes información en este enlace de Itepasas

CARRERAS UNIVERSITARIAS RELACIONADAS


CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (UNIVERSIDAD DE LEÓN)

Competencias Generales
Aprendizaje de conocimientos disciplinares básicos (saber):
1. Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física ydel Deporte.
2. Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
3. Conocer y comprender los efectos y los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
4. Conocer y comprender los efectos y los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
5. Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de habilidades, patrones y manifestaciones de la motricidad humana y del deporte.
Aprendizaje de los conocimientos aplicados (saber hacer específico)
6. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte.
7. Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud.
8. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
9. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en los distintos niveles y la realización de programas de actividades físico-deportivas.
10. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades, instalaciones y equipamientos deportivos.
Aprendizaje de las destrezas instrumentales (saber hacer común)
11. Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte.
12. Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
13. Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones.
14. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.

- Más información en la Universidad de León: https://www.unileon.es

ESCUELA DEL DEPORTE (AVILÉS): 

Para este curso las siguientes titulaciones deportivas: FÚTBOL (niveles I, II y III) y SALVAMENTO Y SOCORRISMO (ciclo inicial). 
En FP imparten el Ciclo Formativo de Grado Superior de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD). 
Por último, también ofertan CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD dependientes de Empleo y durante este curso se van a impartir dos: "Acondicionamiento Físico en grupo con soporte musical" y "Acondicionamiento en sala de entrenamiento polivalente", estos certificados están dirigidos a personas desempleadas y, en principio, requieren tener Bachillerato o equivalente. 
- Más información en su página web: http://www.cifpdeldeporte.es/

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: 
  • IDIOMAS: inglés, alemán y francés.
  • INFORMÁTICA: procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, Internet y correo electrónico.
  • CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN: monitores de deportes de alto riesgo; monitores de Pilates, spinning y yoga; gestión de entidades deportivas; masajes terapéuticos; actividades deportivas para niños y ancianos, etc.
SALIDAS LABORALES:
- Actividad físico-deportivas relacionadas con la salud: entrenamientos personalizados, nutrición, actitud postural, hábitos de vida saludables.
- Gestión de instalaciones deportivas 
- Coordinación de actividades deportivas en el medio natural
- Monitor/ Desarrollo de actividades deportivas, recreativas o de riesgo controlado.
- Docente de secundaria para dicha especialidad.
- Animador

Si deseas información más completa de las opciones de esta rama (vídeos, guías,noticias, otras formaciones, dobles grados...) echa un vistazo a estos enlaces: 
Blog de Orientación http://orientapas.blogspot.com
www.csd.gob.es Consejo Superior de deportes
www.fedeme.es Federación Española de Medicina del Deporte

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario