miércoles, 16 de noviembre de 2016

BITÁCORAS - CENTRO DE RECURSOS DE BLOGS EN ESPAÑOL

Son muchos los trabajos que afirman las ventajas de los blogs a nivel educativo:

- Fomentan el uso del aprendizaje cooperativo.
- Motivan para leer y escribir.
- Estimulan el aprendizaje para encontrar, organizar y compartir información.
- Contribuyen al desarrollo de la autoestima.

Un blog o una bitácora es un sitio web actualizado que recopila cronológicamente post en formato de texto, de uno o varios autores, apareciendo primero el post más reciente. Los blogs son, sin duda, una buena herramienta para la búsqueda de información. Para hacerte la búsqueda más fácil existe:
Bitacoras.com

¿Conoces esta herramienta?

Bítácoras es un centro de recursos de blogs en español y también una red social para blogueros, formada por miles de usuarios a los que podrás conocer, comunicarte con ellos y divertirte y donde además tienes la posibilidad de crear, alojar y promocionar tu propio diario de forma totalmente gratuita. Según datos de la propia plataforma, cuenta con más de 600.000 blogs indexados y catalogados temática y geográficamente.

El sistema recoge en tiempo real la información de miles de bitácoras, y la presenta de forma organizada y catalogada pudiendo ser valorada por los usuarios. Junto a ello, articula un entramado de servicios destinados a promover y analizar los contenidos así como enriquecer la experiencia de cualquier persona que entre en contacto con la blogosfera.

El agregador social de Bitacoras.com tiene en cuenta tanto los enlaces recibidos por un post como los votos emitidos por los usuarios. Su metodología puede resumirse básicamente del siguiente modo:

- Enlaces desde blogs: El sistema filtra las anotaciones (posts) que los usuarios envían mediante el ping, en busca de enlaces hacia otros posts presentes en Bitacoras.com
- Cantidad y calidad: Cuando se detecta un enlace, el sistema otorga una puntuación al post enlazado en función de la posición en el TOP Bitacoras.com del blog desde el que se ha emitido dicho enlace. Cada enlace detectado se suma a los anteriores con sus puntos correspondientes.
- Votos de los usuarios: Cualquier usuario anónimo puede valorar los posts en el sistema; su voto tiene por valor "1 punto". Para los usuarios registrados existen tramos mediante el que un voto puede oscilar entre "1 punto" y "5 puntos" en función de su posición en el Top Usuarios.

Restricciones del sistema:
- El usuario sólo puede realizar un voto por anotación.
- Un usuario anónimo puede enviar un máximo de 10 votos por hora
 Sólo se tiene en cuenta los 3 primeros enlaces detectados hacia un post enviados desde blogs de un mismo usuario. El cuarto enlace y sucesivos aparecerán en Referencias pero no otorgan puntos en el sistema.

Accede a esta herramienta: http://bitacoras.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario