viernes, 28 de octubre de 2016

PARTICIPAMOS EN EL PROYECTO MEDIOAMBIENTAL DE NUESTRO CENTRO DESDE LAS TUTORÍAS

Este curso nuestro centro ha retomado el Proyecto de Escuela Sostenible. Para ello utilizaremos como canal de difusión y sensibilización a las sesiones que nuestros alumnos tienen dedicadas a la tutoría.

Estas semanas se han iniciado en los cursos de 1º y 2º sesiones en las que se ha procedido a elegir un delegado/a medioambiental en cada grupo, que se encargará de coordinar las labores del reciclado, así como de la supervisión de medidas de ahorro energéticas en su aula. Para realizar las sesiones los alumnos han visto en el aula dos cortos que acompañaban a las actividades correspondientes. 

LA TIERRA ESTÁ ENFERMA


DE CONSUMIR A CONSUMIDOR RESPONSABLE


Además nuestra coordinadora del programa, Dña. Consuelo Méndez Díaz se ha pasado por las aulas para explicarles el funcionamiento del juego "Aventura Sostenible 16-17" que realizaremos a lo largo del curso y que consiste en plantar un bosque de arboles, que iremos consiguiendo a medida que en el aula practiquemos conductas más sostenibles y por lo tanto mejores con el medio ambiente. Cada árbol de nuestro bosque se conseguirá semana a semana reciclando papel, pilas, ahorrando energía eléctrica, calefacción y manteniendo el aula limpia y ordenada

El juego consta de seis jugadores y cada jugador es una clase: 1ºA, 1º B, 2ºA, 2ºB, 3ºA y 3ºB.

El aula que el 30 de mayo de 2016 tenga el bosque más grande será la ganadora.


El premio consistirá en una excursión para el aula más ecológica que podrá ser de un día o de dos y a un lugar que aún no está determinado.


¿CÓMO CONSEGUIR EL PREMIO?


AHORRANDO ELECTRICIDAD:

La iluminación natural es más sana y ecológica que la luz artificial, siempre que sea posible debemos ahorrar electricidad gestionando bien las luces de clase.

Debemos cumplir las normas de ahorro de electricidad en el juego:
o      Cuando la clase esté vacía y tenga las luces apagadas ganaremos dos árboles , de lo contrario los perderemos.
o      Cuando la clase esté ocupada y tenga la mitad de las luces   encendidas si hay suficiente iluminación natural, ganaremos un árbol, de lo contrario lo perderemos.
o      Si la clase está ocupada y tenemos suficiente luz ganaremos dos árboles si no utilizamos las luces y perderemos dos en el caso contrario.           

      
AHORRANDO CALEFACCIÓN: 

Para calentar el aula con los radiadores es necesario quemar combustible, carbón, gas oíl, gas natural, etc. y esto supone emitir a la atmósfera gases contaminantes procedentes de la combustión. Este daño que le causamos nos lo devuelve en forma de efecto invernadero y calentamiento global, en forma de lluvia ácida, aumentando las enfermedades relacionadas con la contaminación, etc.

Seamos cuidadores de nuestra atmósfera cumpliendo las normas de ahorro de calefacción y juguemos:

Las ventanas no deben estar abiertas con la calefacción encendida, si existe mucho calor deben regularse los radiadores comunicándolo al tutor y este al director. Cuando la clase necesite ser ventilada se abrirán 5 minutos las ventanas y la puerta totalmente y luego se cerrarán.

o Si la clase está con las ventanas abiertas y la calefacción encendida perderemos un árbol de lo contrario lo ganaremos.

o A la hora del recreo la clase puede quedar con la puerta abierta pero no con las ventanas. Si cumplimos esta norma ganaremos un árbol o lo perderemos.


RECICLANDO PAPEL Y PILAS: 

Cuando reciclamos papel y pilas estamos colaborando de forma muy importante en el mantenimiento de nuestro medio natural, evitando talar árboles, evitando que se vierta a nuestros suelos y agua los residuos procedentes de la descomposición de las pilas y el efecto invernadero entre muchas otras consecuencias.

Las pilas y papel deben estar en su contenedor correspondientes, respetando las normas de reciclaje y reciclando correctamente en nuestro juego avanzaremos así:

o Por cada 5 Kg de papel reciclado conseguimos un árbol. 

Por cada 20 pilas logramos otro árbol. 

MANTENIENDO LA CLASE LÍMPIA Y ORDENADA: 

Cuando mantenemos y no estropeamos los recursos del aula (mobiliario, ordenador, proyector,…) evitamos que se consuman nuevos recursos y energía para reponer lo que hemos estropeado y por lo tanto damos una enorme paso cuidando nuestro planeta. 

Cuidemos el aula, mantengámosla limpia y ordenada, respetémoslas y juguemos: 

o Si la clase está limpia (sin papeles por el suelo y otros restos), las mesas ordenadas, cuidadas y sin destrozos aparentes; ganaremos un árbol, , de lo contrario lo perderemos.



"Un grano no hace granero pero ayuda al compañero"


Resultado de imagen de MUCHAS GRACIAS POR COLABORAR



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